Desde hace 25 años padezco dolores de columna vertebral insoportables como consecuencia de un accidente de tráfico (tengo ahora 60). Además de ocho medicaciones distintas (entre antiinflamatorios, analgésicos, antidepresivos y relajantes musculares) utilizo tintura de cannabis en dosis elevadas para poder soportar el dolor. En los últimos meses vengo notando que se me olvidan las cosas y tengo despistes importantes ¿Puede ser el cannabis la causa?

El uso de cannabis se asocia a algunos déficits neurocognitivos, entre los cuales el más estudiado e importante son los problemas de memoria. Lo que entendemos como “memoria” incluye en realidad varios procesos distintos: no es lo mismo recordar un número de teléfono, memorizar un texto y recordarlo al cabo de unos días o los recuerdos de nuestra infancia. Los tres procesos son memoria pero implican matices distintos.

En el caso del cannabis el tipo de memoria que se afecta de forma selectiva es la memoria reciente, aquella que nos permite recordar y aprender conceptos nuevos. Las personas que utilizan cannabis de forma habitual aprenden las cosas con mayor dificultad (y las olvidan con mayor facilidad). Existe consenso científico sobre este efecto, que es más importante e intenso cuanto mayor sea la pauta de consumo, aunque siendo más exactos está más en relación con la cantidad que se consuma en las últimas semanas que con el tiempo total de consumo. También existen suficientes datos de investigación que demuestran que este efecto es reversible con unas cuantas semanas de abstinencia.

Te puede Interesar
Cannabis y enfermedades neurodegenerativas (II)

Pero en el caso que nos ocupa habría que descartar otra serie de circunstancias que pudieran estar influyendo. Muchos fármacos relajantes musculares contienen benzodiacepinas, que también pueden producir problemas de memoria, sobre todo de amnesia anterógrada (ser incapaces o tener dificultades para recordar las cosas que han sucedido mientras se estaba bajo los efectos del fármaco). Algunos fármacos antidepresivos pueden utilizarse en el tratamiento del dolor, y en tu mensaje no queda muy claro si es ésta la indicación o los estás utilizando para tratar problemas de ánimo: en algunas ocasiones este tipo de trastornos pueden estar también asociados a problemas de memoria o atención. También sería importante descartar una serie de enfermedades orgánicas (metabólicas, infecciosas, neurológicas, neurológicas…) que pueden causar con problemas de memoria, incluso valorar el que se trate del deterioro propio de la edad.

En definitiva, en el caso de que puedas soportarlo, puede ser interesante disminuir de forma significativa o suspender el uso de cannabis durante unas semanas y valorar si se produce o no una mejoría significativa. Es posible que el cannabis sea la causa de tu problema pero no es seguro y existen otras posibles situaciones que habría que valorar y descartar de forma personalizada.

Acerca del autor

Dr. Fernando Caudevilla

Médico de Familia y experto universitario en drogodependencias. Compagina su actividad asistencial como Médico de Familia en el Servicio Público de Salud con distintas actividades de investigación, divulgación, formación y atención directa a pacientes en campos como el chemsex, nuevas drogas, criptomercados y cannabis terapéutico, entre otros.

Te puede Interesar
Cannabis y enfermedades neurodegenerativas (III)