Los pacientes con un diagnóstico de gastroparesia (vaciado gástrico retardado), que consumen cannabis, han reducido la mortalidad hospitalaria en comparación con los no usuarios. Los investigadores del Brigham and Women’s Hospital de la Escuela de Medicina de Harvard en Boston, EE.UU., utilizaron una gran base de datos de 1.473.363 pacientes con gastroparesia, de los cuales el 2,3% tenía un trastorno concomitante por consumo de cannabis.

El control de los confundidores, la duración de la estancia hospitalaria y la mortalidad hospitalaria disminuyeron significativamente en pacientes con gastroparesia y consumo de cannabis. Los autores concluyeron que “mientras que los pacientes con gastroparesia y trastorno por consumo de cannabis eran más jóvenes, con un estatus socioeconómico más bajo y afectados desproporcionadamente por diagnósticos psiquiátricos, estos pacientes tenían mejores resultados de hospitalización, incluyendo disminución de la duración de la estancia y mejor mortalidad hospitalaria”.

McCarty TR, Chouairi F, Hathorn KE, Chan WW, Thompson CC. Tendencias y resultados socioeconómicos para la salud del consumo de cannabis entre pacientes con gastroparesia: Un análisis de muestras hospitalarias a nivel nacional de los Estados Unidos. J Clin Gastroenterol. 2021 12 de marzo. [en la prensa].

Fuente IACM