Travis Tygart, CEO de la USADA, cuestiona la prohibición del cannabis en el deporte internacional y pide un cambio en las reglas

El director de la Agencia Antidopaje de Estados Unidos (USADA, por sus siglas en inglés), Travis Tygart, ha criticado duramente la «injusta» prohibición del consumo de marihuana para los atletas que compiten en eventos deportivos internacionales, incluidos los Juegos Olímpicos que se están celebrando en París.

Tygart calificó de «decepcionante» que la Agencia Mundial Antidopaje (WADA, por sus siglas en inglés) haya mantenido la prohibición del cannabis basándose en lo que considera una justificación errónea.

“Creo que todos deberíamos ser abiertos y claros sobre la falta de beneficios del rendimiento del cannabis”, dijo Tygart en una entrevista con Yahoo Sports. “No estamos en el negocio de vigilar drogas recreativas. Estamos aquí para prevenir el fraude en el deporte y a los tramposos”.

La WADA llevó a cabo una revisión de su política sobre la marihuana a petición de la USADA y de la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas de la Casa Blanca (ONDCP) tras la controvertida suspensión de la corredora estadounidense Sha’Carri Richardson, quien fue excluida de participar en los Juegos Olímpicos de 2021 después de dar positivo por THC. Richardson afirmó que utilizó cannabis para sobrellevar la reciente pérdida de su madre.

En ese momento, la USADA declaró que las reglas internacionales sobre la marihuana «debían cambiar». La Casa Blanca y el propio presidente Joe Biden también señalaron que era hora de nuevas políticas, y los legisladores del Congreso amplificaron ese mensaje.

Sin embargo, tras la revisión, la WADA determinó que el cannabis seguiría siendo designado como una sustancia prohibida, argumentando que el uso de marihuana por parte de los atletas violaba el «espíritu del deporte», lo que los convierte en modelos a seguir inadecuados cuyo posible deterioro podría poner en riesgo a otros.

Te puede Interesar
La NBA analiza despenalizar el consumo de marihuana

Varios miembros del Grupo de Expertos en la Lista de Sustancias Prohibidas de la WADA también escribieron un editorial en la revista Addiction el año pasado, defendiendo su decisión.

En la nueva entrevista con Yahoo, Tygart criticó lo que describió como un «proceso muy a puerta cerrada» de la WADA para llegar a esa determinación, añadiendo que los funcionarios de EE.UU. solo se enteraron de ello «después del hecho».

«Al final del día, es injusto castigar un comportamiento que no es una violación de las reglas, y eso es lo que ocurre actualmente en algunos casos», afirmó.

A medida que más estados han avanzado hacia la legalización del cannabis, las organizaciones deportivas a múltiples niveles han trabajado para implementar reformas.

Por ejemplo, la Asociación Nacional Atlética Universitaria (NCAA, por sus siglas en inglés) votó recientemente para eliminar la marihuana de su lista de sustancias prohibidas para jugadores de la División I.

El Ultimate Fighting Championship (UFC) anunció en diciembre que eliminaba formalmente la marihuana de su lista de sustancias prohibidas recientemente modificada para los atletas, basándose en una reforma anterior.

Sin embargo, antes de un evento de UFC en febrero, una comisión atlética de California indicó que los atletas aún podrían enfrentar sanciones bajo las reglas estatales por dar positivo por THC por encima de un cierto límite, ya que la política del estado se basa en las directrices de la WADA.

Los reguladores deportivos de Nevada votaron el año pasado para enviar una propuesta de enmienda reglamentaria al gobernador que protegería a los atletas de ser penalizados por usar o poseer marihuana en cumplimiento con la ley estatal.

Te puede Interesar
Montañismo vs MDMA (II)

Mientras que la NFL y su sindicato de jugadores acordaron en 2020 poner fin a la práctica de suspender a jugadores por marihuana u otras drogas como parte de un convenio colectivo, la liga ha seguido multando a jugadores por dar positivo en pruebas de THC, una política que está siendo desafiada en un tribunal federal por un jugador que fue penalizado repetidamente por su uso de un medicamento sintético de THC que se le recetó para tratar la ansiedad, el trastorno de estrés postraumático (TEPT) y el dolor.

Acerca del autor

Justin Vivero

Escritor especializado en cannabis  y residente en Miami, combina su pasión por la planta con la vibrante energía de la ciudad, ofreciendo perspectivas únicas y actualizadas en sus artículos.