El estudio investiga la eficacia de un medicamento que contiene los principios activos del cannabis como tratamiento del tipo más agresivo de tumor cerebral primario

El Hospital 12 de Octubre ha comenzado un ensayo clínico independiente para investigar la eficacia de un medicamento que contiene los principios activos del cannabis como tratamiento del glioblastoma, el tipo más agresivo de tumor cerebral primario.  El estudio se llevará a cabo en ocho hospitales españoles, reclutará a 30 pacientes y estará dirigido por el Grupo Español de Investigación en Neuroncología (Geino) con el apoyo de la empresa de investigación clínica académica MFAR. El primer paciente del ensayo, en el que han participado investigadores de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), se incorporó el pasado 5 de septiembre.

A pesar de que cada vez existen más más estudios clínicos con cannabis medicinal, casi no existen ensayos clínicos que hayan analizado la actividad antitumoral de estos compuestos observada en modelos preclínicos. “Este ensayo representa un hito crucial en el estudio de la acción antitumoral de los cannabinoides, un proyecto a largo plazo que venimos desarrollando desde hace más de 20 años”, explica Guillermo Velasco, investigador del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la UCM y del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Clínico San Carlos (Idissc).

Te puede Interesar
Últimos días de inscripción: Curso de Introducción al Cannabis medicinal aplicado al Cáncer

“Partiendo de observaciones iniciales casi fortuitas de que el tetrahidrocannabinol (THC) tiene la capacidad de promover la muerte de células de glioma, nuestro trabajo nos llevó a comprender el mecanismo por el que los cannabinoides ejercen sus acciones anticancerígenas en glioblastomas“, subraya. Los estudios preclínicos en modelos animales demostraron que la combinación de THC y cannabidiol (CBD) con temozolomida producía un prometedor efecto antitumoral sinérgico. Durante los próximos 18 meses el ensayo estudiará en pacientes el efecto de la combinación de THC y CBD administrados en combinación con el tratamiento que se utiliza habitualmente en estos pacientes (temozolomida y radioterapia).

“Nuestro trabajo nos llevó a comprender el mecanismo por el que los cannabinoides ejercen sus acciones anticancerígenas en glioblastomas”

Desde hace más de 15 años se acumulan evidencias biológicas de que los cannabinoides tienen actividad antitumoral en los tumores cerebrales más agresivos, los glioblastomas. Con este ensayo clínico, por fin podemos estudiar el efecto de los cannabinoides en tumores que no tienen un tratamiento muy activo, concluye Juan Sepúlveda, investigador de Geino y coordinador del estudio.

Fuente

Acerca del autor

Muchos años luchando en la sombra para que el cannabis florezca al sol.