Un componente del cannabis reduce la progresión del melanoma, según un estudio del instituto tecnológico de Israel

Un componente del cannabis reduce la progresión del melanoma: Modifica favorablemente el microambiente tumoral y muestra un efecto sinérgico con la inmunoterapia en un modelo de la enfermedad. 

Investigadores del Instituto Tecnológico de Israel han descubierto que un componente del cannabis reduce la progresión del melanoma. Y es que según investigaciones, el tratamiento con cannabigerol en un modelo de melanoma, reduce el peso y el volumen del tumor como consecuencia de la supresión de la secreción de la citoquina CSF-1 por las células cancerosas. Según los científicos, el CSF-1 es esencial en el reclutamiento de macrófagos y otras células inmunosupresoras de origen mieloide, las cuales infiltran el tumor y atenúan la eficacia de la inmunoterapia basada en inhibidores de los puntos de control inmunológicos. En consonancia con su efecto sobre el CSF-1, la terapia con cannabigerol redujo la conversión de los macrófagos a células inmunosupresoras, con el consiguiente incremento en la frecuencia de macrófagos proinflamatorios de tipo M1, los cuales favorecen la inmunidad antitumoral. La administración concomitante de un agente anti-PD-L1 redujo la actividad inmunosupresora en el microambiente tumoral en mayor medida que cualquiera de las dos terapias por separado.

Te puede Interesar
El cannabis es útil en el tratamiento de las náuseas y los vómitos debido a la quimioterapia contra el cáncer

David Meiri, director del estudio, afirma que la adición de cannabigerol a la inmunoterapia potenció el efecto de ésta, tanto a nivel de la progresión del tumor como de la supervivencia de los animales. Además, los tumores expuestos al tratamiento dual exhibieron una tendencia a presenta mayor grado de infiltración de linfocitos T citotóxicos. Meiri subraya la relevancia de los hallazgos indicando que el CSF-1 es una reconocida diana terapéutica, no sólo en el melanoma sino también en otros tipos de cáncer, en los que su elevada expresión se asocia a mala prognosis.

A diferencia de otras citoquinas, el CSF-1 es específica de los monocitos y los macrófagos , por lo que su depleción tiene bajo impacto sobre otras células inmunitarias. Este rasgo podría proporcionar mayor seguridad a las terapias dirigidas al CSF-1, asegura el investigador. La ausencia de actividad psicoactiva en el cannabigerol sugiere que este compuesto ofrece potencial en el tratamiento de múltiples tipos de cáncer.

Fuente IM

Acerca del autor

Muchos años luchando en la sombra para que el cannabis florezca al sol.