Investigadores encuentran que extracto de cannabis podría ser clave en la lucha contra el cáncer de piel

Un nuevo estudio in vitro realizado por investigadores de la Universidad Charles Darwin (CDU) y RMIT ha descubierto que un extracto de cannabis ha mostrado resultados positivos al ralentizar el crecimiento de células de melanoma y aumentar las tasas de muerte celular.

La investigación, parte de un proyecto de doctorado realizado por la Dra. Ava Bachari de RMIT, se centró en la muerte celular programada causada por un extracto específico de cannabis (cannabinoide PHEC-66) proveniente de la planta Cannabis sativa.

El estudio reveló que el extracto se une a sitios receptores en células de melanoma específicas, controla el crecimiento de las células en dos fases cruciales y aumenta el daño en las células.

El Dr. Nazim Nassar, profesor de farmacología de CDU y coautor del estudio, explicó que este daño efectivamente manipula a la célula para que se autodestruya.

“El daño a la célula de melanoma evita que se divida en nuevas células, y en su lugar inicia una muerte celular programada, también conocida como apoptosis”, afirmó el Dr. Nassar.

Este descubrimiento es parte de una investigación en expansión que busca comprender mejor los extractos de cannabis, especialmente su potencial como agentes anticancerígenos.

El próximo desafío será el desarrollo de un sistema de entrega dirigida a las células de melanoma para prepararlo para ensayos preclínicos.

Te puede Interesar
Especialistas instan a investigar el potencial terapéutico de la psilocibina y otros psicodélicos en el tratamiento de pacientes con cáncer ginecológico

El Dr. Nassar, especialista en biología celular del cáncer, farmacología, sistemas de administración de fármacos y disposición y dinámica de fármacos, ha coescrito varios artículos sobre la aplicación de cannabinoides en el tratamiento del melanoma y el potencial terapéutico de los cannabinoides en el cáncer de próstata.

El Profesor Nitin Mantri, biotecnólogo de RMIT y autor principal del estudio, enfatizó la necesidad de un seguimiento a largo plazo para garantizar la efectividad y seguridad sostenidas del extracto PHEC-66 en el tratamiento del cáncer.

Destacó la importancia de probar el perfil de seguridad del extracto antes de su adopción generalizada y resaltó la colaboración crítica con el Dr. Nassar para avanzar en el desarrollo y aplicación de los extractos de cannabis en el tratamiento del cáncer.

Acerca del autor

Amante del cannabis y especializado en el mundo de las sustancias psicoactivas. Escritor y psiconauta.