El Primer Ministro tailandés pone en jaque el uso recreativo del cannabis

Durante más de un año, Tailandia ha disfrutado de su estatus como el nuevo paraíso para los aficionados al cannabis. Desde junio de 2022, numerosas tiendas de cannabis han surgido por todo el país, impulsadas en gran parte por Anutin Charnvirakul, el Viceprimer Ministro y Ministro de Salud del partido Bhumjaithai. Además de estimular el turismo, la legalización del cannabis también ha ayudado a aliviar el hacinamiento en las cárceles y a abrir nuevas oportunidades económicas.

Beneficios económicos y sociales del cannabis en Tailandia

Uno de los grandes beneficiados de la despenalización ha sido el sector agrícola. Los agricultores de bajos recursos han visto en el cannabis una oportunidad para mejorar sus condiciones económicas. Según un estudio de Bloomberg, se espera que el mercado legal de cannabis en Tailandia crezca hasta un 15% anualmente hasta 2025, alcanzando potencialmente un valor de 1.2 mil millones de dólares.

La legalización del cannabis también ha tenido un impacto positivo en el sistema de justicia penal de Tailandia. Más del 80% de los reclusos en las cárceles tailandesas están allí por delitos relacionados con drogas. La despenalización del cannabis ha permitido que las autoridades se centren en delitos más graves.

Te puede Interesar
Tailandia entregará un millón de plantas de cannabis a hogares de todo el país

cannabis en tailandia

Un cambio en el horizonte

Sin embargo, la situación podría cambiar pronto. Srettha Thavisin, el 30º primer ministro de Tailandia, reveló recientemente en una entrevista con Bloomberg que tiene planes para limitar el uso de cannabis a fines médicos. Aunque Thavisin no especificó cómo planea implementar estos cambios, sí indicó que la ley tendría que ser reescrita.

¿Regulación o retroceso?

Este anuncio ha generado opiniones divididas. Mientras que algunos en el sector turístico ven con buenos ojos la medida, muchos en el sector empresarial temen perder los beneficios económicos derivados del uso recreativo del cannabis. Thanet Supornsahasrungsi, director del grupo Sunshine Holidays and Resorts, se pronunció en contra del auge de las tiendas de cannabis en Pattaya, argumentando que la mayoría no tienen fines médicos.

¿Qué sigue para Tailandia?

Con casi 6,000 tiendas de cannabis registradas en todo el país, será interesante ver cómo Thavisin planea llevar a cabo su proyecto. Además, el primer ministro también habló sobre el problema creciente del uso y tráfico de metanfetaminas en Tailandia, especialmente a lo largo del río Mekong, lo que plantea preguntas sobre dónde deberían centrarse las prioridades del gobierno.

A medida que el mundo observa atentamente, es probable que Thavisin tome medidas en los próximos días o semanas. Tendrá que realizar un delicado equilibrio para no afectar la economía en auge, pero ¿no debería centrarse también en cuestiones de drogas más urgentes y peligrosas?

Te puede Interesar
Ahorcarán a hombre por traficar 1 kilo de cannabis en Singapur

Acerca del autor

Amante del cannabis y especializado en el mundo de las sustancias psicoactivas. Escritor y psiconauta.