Tailandia se dispone a prohibir el uso recreativo del cannabis mientras mantiene su uso médico

Tailandia se dispone a prohibir el uso recreativo del cannabis para finales de este año, manteniendo, sin embargo, su permisividad para fines médicos, informó el ministro de Salud en una entrevista con Reuters. Tras convertirse en el primer país del Sudeste Asiático en liberalizar el uso medicinal en 2018 y, posteriormente, el uso recreativo en 2022, el país ha visto surgir decenas de miles de tiendas de cannabis, en una industria que se estima alcanzará un valor de hasta 1.2 mil millones de dólares para el próximo año.

Críticos argumentan que las regulaciones, implementadas apresuradamente y adoptadas en tan solo una semana después de la despenalización, son insuficientes, por lo que el gobierno ha redactado una nueva ley para regular el consumo de cannabis, la cual se espera entre en vigor a finales de este año. El proyecto de ley será presentado al gabinete para su aprobación el próximo mes, antes de ser enviado al parlamento para su ratificación antes de concluir el año, indicó el Ministro de Salud, Cholnan Srikaew.

“Sin una ley que regule el cannabis, este será mal utilizado”, señaló Cholnan el miércoles, refiriéndose al uso recreativo. “El mal uso del cannabis tiene un impacto negativo en los niños tailandeses”, agregó, sugiriendo que a largo plazo podría conducir al consumo de otras drogas. La administración anterior no logró aprobar la legislación necesaria a través del parlamento antes de las elecciones generales del pasado mayo, dejando a Tailandia sin una ley marco que regule su uso.

Te puede Interesar
Una guía del cannabis en Bangkok: Reglas esenciales y qué Saber

Las tiendas de cannabis que operan ilegalmente no serán permitidas, mientras que el cultivo doméstico de cannabis también será desalentado, añadió Cholnan, quien cifró en 20,000 el número de tiendas registradas legalmente.

Acerca del autor

Agustín Lacalle destaca como Director y Maquetador de 'Cannabis Magazine' y 'El Cultivador'. Con una profunda pasión por el cannabis desde el siglo pasado, combina habilidades en redacción e investigación, aportando perspectivas únicas al mundo del cannabis