tipos de marihuanas

¿Cuáles son los principales tipos de marihuanas?

Hoy en día se conocen muchos tipos de marihuanas. Pero antes de que el proceso de “breeding” avanzado diera lugar a los cientos de híbridos que hoy conforman el amplio árbol genealógico del cannabis, ya existían las landrace cannábicas. Las Landraces son aquellas poblaciones autóctonas de marihuana que han sido moldeadas por los cultivadores locales. Estas se han adaptado al clima y a las condiciones de la región en la que se desarrollan.

Centenares de años de cultivo y aclimatación de la especie han dado como resultado variedades de marihuanas con unas características muy concretas. Tipos de marihuanas llamadas Genéticas, como por ejemplo, las Punto Rojo o Colombian Gold, que sirvieron a los “breeders” para crear todos los híbridos modernos que encontramos en el mercado hoy en día.

¿Cuáles son las diferentes variedades de marihuana Landrace?

Variedad de marihuana Landrace de Colombia: sativa

Fueron bautizadas con nombres como: Colombian Gold, Cali Hills, Punto Rojo o Santa Marta Gold. Los nombres que recibieron indicaban su lugar de procedencia, así como el color de sus flores. Se hicieron famosas entre los hippies norteamericanos que consumían cannabis en la década de los 70. Los cultivadores locales colombianos de estos tipos de marihuanas, dividían la planta en dos partes a la hora de comercializarla. La parte superior, llamada “la mona”, que se vendía por unos 200 o 300 pesos cada medio kilo, y “la hoja”, que comprendía la parte inferior de la planta y se vendía por 100 pesos cada medio kilo.

Morfología

Las variedades landrace colombianas varían según su zona de cultivo. Dado que este país tiene una geografía muy variada con distintas condiciones ambientales, los tipos de marihuanas tienen características diferentes en función del área geográfica en el que sean cultivadas. En general, se podría decir que las plantas colombianas son de forma cónica, con bastante ramificación horizontal, internudos espaciados, un tronco central alargado y hojas de foliolos estrechos.

De tal palo tal astilla

La Colombian Gold, una de las landrace colombianas más conocidas del planeta, fue uno de los parentales de la famosa Skunk #1. A partir de esta landrace, se han desarrollado otras marihuanas genéticas muy aclamadas, como la Cheese. También la genética de una landrace colombiana fue utilizada para crear la Haze, de la que provienen tipos de marihuanas tan poderosas como la Amnesia.

Tipo de marihuana Landrace Hindu Kush: Índica (Afghanistán y Pakistán)

Estas landrace se cultivan en las laderas de los valles de Afganistán y Pakistán. Se encuentran a una altitud por encima de 3.200 metros y su producción se ha utilizado tradicionalmente para la fabricación de charas.

Morfología

Son plantas pequeñas, anchas y achaparradas, con un tronco grueso y leñoso y ramas laterales que crecen verticalmente (mirando hacia arriba), pegándose hacia el tronco en forma de cono, como un árbol de Navidad. Sus hojas, de color verde oscuro, tienen de cinco a nueve foliolos muy anchos, y el reverso siempre de un tono más claro que la superficie. Los cogollos de este tipo de marihuana son densos y muy resinosos. Aparecen a lo largo de las ramas principales, con un ratio cáliz/hoja bajo.

De tal palo tal astilla

De este tipo de landrace provienen híbridos modernos que son auténticas joyas cannábicas como la Bubba Kush o la Purple Afghan Kush.

Landrace de la India (centro y sur): Kerala, Mysore y Madras

Estas variedades landrace, llamadas “ganja” por la población local, han sido cultivadas en la India durante siglos y están muy integradas en la cultura popular. El uso de esta variedad de marihuana abarca tanto ritos y festividades tradicionales, como el ámbito medicinal o religioso.

Morfología

Son plantas altas con un tronco central robusto que puede medir hasta tres metros y con bastante ramificación lateral. Las hojas de esta variedad son de tamaño medio (ni muy finas ni demasiado anchas), de un color verde medio y con entre siete y diez foliolos.  Las flores de este tipo de plantas de marihuana tienden a ser pequeñas, escasas, curvadas y extremadamente resinosas, con un sabor y aroma especiado muy característico, y un efecto especialmente psicoactivo.

Te puede Interesar
El cannabis a principios del siglo XIX

Landrace Jamaicana: sativa

Este tipo de genéticas son conocidas por tener un fuerte efecto psicoactivo de naturaleza cerebral. Obviamente, debido a la latitud y el clima de Jamaica, estas variedades son Sativa tanto en apariencia como en su psicoactividad energizante.

Morfología

Este tipo de marihuanas se parecen a las colombianas cultivadas a poca altura, tanto en la forma de sus hojas como en su apariencia general. Pero las marihuanas jamaicanas son más altas, más delgadas y producen un efecto diferente al de sus primas colombianas.

Sabías que…

Se rumorea que la variedad de marihuana favorita de Bob Marley era la Lamb’s Bread.

Tipo de marihuana Landrace de México: sativa

México, tradicionalmente, ha sido uno de los puntos de mayor producción de marihuana de Latinoamérica y uno de los países que mayor cantidad de cannabis ha exportado a Estados Unidos. El narcotráfico, un grave problema que ha sacudido a la sociedad mexicana durante décadas, llevó a la llamada “guerra de la drogas” y en consecuencia, a la destrucción de muchos cultivos de cannabis.

A los tipos de marihuanas landrace mexicanas, como sucede en otros casos, las bautizaron con el nombre de su lugar de procedencia. De este modo, a principios de los sesenta, empezaron a sonar nombres como Chiapan, Guerreran, Nayarit, Michoacan, Oaxacan, y Sinoalan. Nombres que indicaban que el cannabis había sido cultivado en las áreas de la costa del pacífico hasta Chiapas en el sur del país.

Morfología

A las landrace mexicanas se las considera plantas altas, con hojas alargadas de foliolos delgados de un verde medio o claro. Aunque su periodo de floración es largo, este tipo marihuanas maduran relativamente pronto si las comparamos con las landrace de Colombia o Tailandia, y producen cogollos alargados con un ratio cáliz/hoja elevado y un efecto psicoactivo muy mental.

De tal palo tal astilla

Gracias a los genes de las landrace aztecas, hoy en día tenemos híbridos sativa que son auténticas joyas, como por ejemplo Super Silver Haze.

variedades marihuana

Variedad de marihuana Landrace de Marruecos: montañas del Rif

El Rif es una zona montañosa en el noroeste de Marruecos. Justo en esta zona, en el altiplano contiguo a la ciudad de Ketama, es donde se ha cultivado cannabis tradicionalmente. Algunos estudios indican que esta práctica que se remonta al siglo XV.

Morfología

Las landrace de cannabis de Marruecos miden de uno a dos metros de altura y tienen muy poca ramificación. Este es el resultado de la gran concentración de plantas por metro cuadrado y de algunos métodos de cultivo aplicados: poca agua y falta de nutrientes. De este modo, en los campos de cannabis marroquíes se pueden ver muchas puntas centrales con pocas ramas laterales y cogollos especialmente colmados de resina. Debido a la selección que han ido haciendo los cultivadores, las landrace marroquís se parecen a las Hindu Kush y a las libanesas (tamaño reducido y poca ramificación). Todas ellas se cultivan con el mismo objetivo, la producción de hachís.

Variedad Landrace de Nepal

Igual que India o Bangladesh, Nepal tiene una antigua tradición de cultivo de cannabis y su uso está muy ligado al ámbito religioso, en especial a la celebración del festival hindú Maha Shivaratri. En Nepal, el cultivo de cannabis, se ha realizado tradicionalmente en las laderas de las montañas a altitudes por encima de los 3.000 metros, y su producción se ha utilizado tanto para elaborar hachís o charas como para la utilización de las flores de la planta.

Morfología

Las landrace nepalís son tipos de marihuanas cuyas plantas son altas y finas, con cogollos alargados que desprenden un delicioso y fresco aroma. Este rasgo, junto con su poderoso efecto psicoactivo y una gran creación de resina, ha hecho de las nepalís unas genéticas muy apreciadas para crear híbridos.

Landrace de Tailandia: sativa

El cultivo de cannabis ha sido, tradicionalmente, la actividad de muchas familias de agricultores en el noreste de Tailandia.

Morfología

Las variedades autóctonas tailandesas son plantas que alcanzan grandes dimensiones.  Su tallo central presenta normalmente una forma serpenteante y una extensa ramificación. Los cálices de este tipo de cannabis son muy prolongados y las hojas normalmente se presentan largas, con entre 9 y 11 foliolos serrados, a los que los tailandeses se refieren como “cola de cocodrilo”, por la similitud en su forma.

Te puede Interesar
La marihuana que no coloca encuentra un negocio boyante en España

La mayoría de genéticas tailandesas tienen un periodo de floración muy largo y son plantas muy susceptibles al hermafroditismo. A pesar de estos “defectos”, este tipo de marihuanas han sido muy valoradas por los “breeders” para crear híbridos por su alta potencia psicoactiva y el exquisito sabor dulce y cítrico de sus cogollos. El efecto del cannabis tailandés es uno de los factores que le ha otorgado más fama, pues gracias a su composición de cannabinoides (altos niveles de THC y bajos de CBN y CBD). Las variedades tailandesas producen un efecto cerebral muy potente.

De tal palo tal astilla

La genética de las landrace tailandesas ha sido utilizada para crear grandes híbridos modernos como Blue Thai.

Tipo de marihuana Siberia y Kazajistán: ruderalis

A pesar de que las variedades ruderalis no pueden considerarse una landrace, creemos que este tipo de cannabis silvestre merece una mención especial en este artículo por su contribución a las genéticas modernas de hoy en día. La llamada ruderalis no depende del fotoperiodo para completar su ciclo, es decir, florecer y por lo tanto reproducirse, característica que le ha permitido desarrollarse en un medio natural frío, con estaciones de verano muy cortas y días muy largos. La genética de este tipo de marihuana es la que se utilizó para crear los famosos híbridos autoflorecientes, que significaron una auténtica revolución en el mercado.

Morfología

Las plantas de cannabis silvestre ruderalis son parecidas a lo que llamamos “mala hierba” y se presentan en las orillas de los caminos. Su tamaño es pequeño, su forma cónica y presentan un menor grado de ramificación que las especies sativa o índica. Su ciclo de vida es corto (de 8 a 19 semanas) y florece aproximadamente a las 7 semanas de vida sin una aparente dependencia del fotoperiodo. Este tipo de genética contiene un bajo nivel de THC.

De tal palo tal astilla

A partir de la genética ruderalis se han desarrollado variedades autoflorecientes que hoy en día alcanzan unos altísimos estándares de calidad.

Apuntes destacados sobre los tipos de marihuanas:

tipos de marihuana

Las variedades landrace colombianas varían según su zona de cultivo. Dado que este país tiene una geografía muy cambiante con distintas condiciones ambientales, las plantas de marihuana adquieren características diferentes en función del área geográfica en el que son cultivadas.

Las landrace Jamaicanas se parecen a las colombianas. Se cultivan a poca altura, pero son más altas, más delgadas y producen un efecto diferente al de sus primas colombianas.

A las landrace mexicanas se las considera plantas altas, con hojas alargadas de foliolos delgados de un verde medio o claro.

Las landrace de marihuana de Marruecos miden de uno a dos metros de altura y tienen muy poca ramificación.

Las variedades de marihuana tailandesas son plantas que alcanzan un gran tamaño, con un tallo central que presenta una forma serpenteante y una extensiva ramificación.

Acerca del autor

Muchos años luchando en la sombra para que el cannabis florezca al sol.