Un juzgado de Almería archiva la causa por un delito contra la salud pública al quedar acreditado que tanto el investigado como su mujer y sus dos hijas consumían aceite de cannabis para distintas dolencias

Un juez de Almería ha absuelto a un asesor financiero y empresario del mundo rural tras ser detenido con casi 100 gramos de hachís que acababa de adquirir en un narcopiso de la capital almeriense. El investigado, a quien se le imputaba un delito contra la salud pública, alegó que tanto él como su mujer y sus hijas conformaban una familia “consumidora terapéutica” de aceite de cannabis, ya que no utilizaban fármacos convencionales.

Infobae España ha tenido acceso al auto, fechado el pasado 14 de diciembre de 2023, en el que la titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Almería decreta el sobreseimiento provisional y archivo de la causa “a la vista de que la sustancia incautada, 95.37 gramos de resina de cannabis, es para el consumo del investigado, de su mujer y de sus dos hijas”.

Fue el pasado 17 de marzo de 2023 cuando agentes de la Policía Nacional observaron desde su furgón a un individuo dirigiéndose rápidamente a un coche de alta gama aparcado en una zona del barrio almeriense de Pescadería en la que es habitual la venta de sustancias estupefacientes. El hombre, un empresario del mundo rural y asesor financiero que estaba acompañado por su hija, escondió un paquete debajo del asiento del piloto, por lo que los policías decidieron darle el alto.

Al pedirle que se bajara del vehículo, el hombre mostró “un elevado estado de nerviosismo”, según refleja el atestado de los agentes. Tras una rápida inspección en el coche, encontraron una bolsa que contenía una tableta de hachís y varias porciones del mismo estupefaciente en pequeñas dimensiones, lo que sumaba un peso total de unos 100 gramos. Ante los indicios -por la cantidad intervenida- de que la sustancia podría estar destinada al tráfico, los policías procedieron a la detención del asesor financiero, que estuvo aproximadamente 48 horas en los calabozos.

Te puede Interesar
El Tribunal Supremo reduce la pena a un club de cannabis de Barcelona: La evolución social, no se sentencia

En su declaración ante la jueza instructora, el investigado, defendido por el abogado penalista Juan Gonzalo Ospina, aseguró que era “consumidor de marihuana y hachís en forma de aceite” desde que un “médico holístico” se lo recomendó para una dolencia en una rodilla cuando trabajaba en el extranjero. Además, detalló que su mujer también era consumidora para combatir las jaquecas y los síntomas de la menopausia, mientras que sus hijas lo utilizaban “de manera puntual” para dolores del periodo o de cabeza.

100 gramos para un mes de consumo

La defensa del asesor financiero aportó diversos informes que demostraban que la compra de hachís era para autoconsumo. Además, tanto su mujer como una de sus hijas dieron la misma versión en sede judicial. La esposa del investigado detalló que la sustancia intervenida, unos 100 gramos, les solía durar “un mes”, ya que no sólo consumían aceite de cannabis, sino también “en té o en pan”.

El abogado del asesor financiero argumentó en un escrito fechado el pasado 6 de septiembre de 2023 que el Tribunal Supremo establece, a partir de una tabla elaborada por el Instituto Nacional de Toxicología, que la cantidad que un consumidor habitual suele adquirir para cubrir sus necesidades durante una semana es de 100 gramos en el caso de la marihuana y de 25 gramos en el supuesto del hachís. “Por tanto, siendo cuatro las personas que consumen en el domicilio, estaríamos dentro de los parámetros del Tribunal Supremo”, subrayó el letrado, que solicitó el archivo de las actuaciones, a lo que se sumó la Fiscalía.

Te puede Interesar
Pillan a tres narcos con 300 kilos de hachís y los absuelven porque no había una orden de registro

Fuente Infobae

Acerca del autor

Agustín Lacalle destaca como Director y Maquetador de 'Cannabis Magazine' y 'El Cultivador'. Con una profunda pasión por el cannabis desde el siglo pasado, combina habilidades en redacción e investigación, aportando perspectivas únicas al mundo del cannabis