Los investigadores del Centro de la Columbia Británica sobre el Uso de Sustancias y de la Universidad de la Columbia Británica en Vancouver (Canadá) investigaron el efecto del consumo de cannabis en la exposición al fentanilo de fabricación ilícita, el principal impulsor de la crisis de la sobredosis de opiáceos. Se obtuvieron datos de dos cohortes prospectivos reclutados por la comunidad de personas que consumen drogas en Vancouver.

Entre los 819 participantes en el tratamiento con agonistas de los opiáceos (OAT) que aportaron observaciones de 1989 durante el período de estudio, la exposición al fentanilo fue común. En la entrevista de referencia, se detectó fentanilo en la mayoría de los participantes (53%), con una menor prevalencia entre los individuos con pruebas de drogas en orina que dieron positivo para el tetrahidrocannabinol (47% frente a 56%). En todas las entrevistas del estudio, el consumo de cannabis se asoció independientemente con una menor probabilidad de estar expuesto recientemente al fentanilo.

Los autores llegaron a la conclusión de que sus conclusiones “refuerzan la necesidad de realizar ensayos experimentales para investigar los posibles beneficios y riesgos de la administración controlada de cannabinoides para las personas que toman OAT”.

Socías ME, Choi J, Lake S, Wood E, Valleriani J, Hayashi K, Kerr T, Milloy MJ. Cannabis use is associated with reduced risk of exposure to fentanyl among people on opioid agonist therapy during a community-wide overdose crisis. Drug Alcohol Depend 2020:108420.

Fuente IACM