La autorización para el consumo de cannabis dio lugar a una reducción del uso de opioides en una muestra de 5373 consumidores regulares de opioides en la provincia canadiense de Alberta. Este es el resultado de una investigación en el Centro Li Ka Shing para la Innovación en Investigación de la Salud de la Universidad de Alberta en Edmonton, Canadá.

Todos los pacientes adultos definidos como consumidores crónicos de opioides que fueron autorizados cannabis medicinal por su proveedor de atención médica en Alberta, Canadá, de 2013 a 2018, fueron comparados con opioides crónicos no autorizados usando controles.

La edad promedio era de 52 años y el 54% eran mujeres. Los pacientes con opioides en dosis bajas tuvieron un aumento en su dosis semanal de opioides por semana, mientras que los usuarios de dosis más altas, mostraron una disminución significativa durante 6 meses en comparación con los controles. Los autores concluyeron que “este estudio a corto plazo encontró que la autorización médica de cannabis mostró efectos intermedios sobre el uso de opioides, que dependía del uso inicial de opioides. Mayores observaciones de los cambios (…) parecen estar en aquellos pacientes que estaban en una dosis alta de opioides.”

Lee C, Lin M, Martins KJB, Dyck JRB, Klarenbach S, Richer L, Jess E, Hanlon JG, Hyshka E, EURich DT. Uso de opioides en pacientes adultos con autorización de cannabis medicinal de 2013 a 2018: Alberta, Canadá. BMC Salud Pública 2021:21;843.