En crianza y genética, como en la mayoría de áreas especializadas en cualquier ámbito, se utiliza un lenguaje específico que muchas veces requiere del conocimiento de nuevos conceptos para comprenderlo.

En este artículo recojo algunos de los términos y conceptos que se emplean normalmente en el mundo de la crianza en general, así como otros que sólo se emplean específicamente en genética cannábica.

Algunos de estos conceptos ya los hemos desarrollado en otros números de esta sección, pero todavía nos queda mucho por explicar y hay otras palabras o expresiones que necesitamos conocer para tener un mejor entendimiento de los temas que trataremos en próximos artículos. Así que te recomiendo guardar estas páginas para poder consultarlas en un futuro a modo de guía.

Conceptos básicos

En primer lugar, haremos un breve recorrido por los conceptos básicos de la genética, ya que serán los que te permitan comprender aquellos un poco más avanzados, que también explicaré a continuación.

Cría selectiva: Es el proceso por el cual, mediante la realización de cruces por reproducción sexual, los breeders (criadores) desarrollan nuevas variedades. Consiste en seleccionar a los individuos que tienen unos rasgos determinados  y reproducirlos entre sí hasta que estos sean heredados por toda o la mayor parte de la descendencia. Es el proceso que se emplea en mejora vegetal agrícola o en cría animal para la obtención de nuevas razas. Aunque esta técnica “fuerza” en cierta forma la aparición de unos individuos que normalmente no se darían en la naturaleza, ya sea por situación geográfica como el cruce Colombiana por Thai o por cualquier otro motivo, no se considera de ingeniería genética porque la reproducción sigue siendo sexual aun cuando la inseminación o la polinización sean artificiales, ya que implican la unión de una célula sexual femenina y una masculina.

Ingeniería genética: Es el conjunto de metodologías de control y transferencia del ADN de un organismo a otro, ya sea sexualmente compatible o de otra especie. Hago este pequeño apunte para recordar actualmente no existe marihuana transgénica o, por lo menos, ninguna empresa dedicada a la biotecnología ha hecho pública intención alguna de llevar a cabo un proyecto similar. Si ves este término en algún medio (cannabis modificado genéticamente) posiblemente se esté refiriendo a una variedad actual de cannabis obtenida por cría selectiva con altos niveles de THC, aunque en muchos casos ni el mismo autor sea consciente de ello.

Genética mendeliana o Leyes de Mendel: Se conoce con este nombre a los tres principios básicos de la genética que enunció Gregor Mendel sobre la transmisión de los ciertos rasgos por herencia. El conocimiento de estas bases es fundamental para cualquier persona que quiera iniciarse en el mundo de la crianza cannábica, así que si aún no las conoces, te recomiendo echarles un vistazo.

Genética cuantitativa: Es el estudio de los caracteres cuantitativos, es decir, aquellos en que su expresión depende de más de un gen. La hipótesis de los factores múltiples fue su principal punto de partida, ya que daba explicación a por qué estos no siguen los patrones mendelianos de transmisión hereditaria y explicaba la variación fenotípica. Es importante conocerla ya que muchos de los rasgos del cannabis son cuantitativos.

Genotipo y fenotipo: El genotipo se refiere al conjunto de genes de un individuo particular. El genotipo se muestra como fenotipo, siendo éste la suma de los rasgos visibles diferenciales del individuo, como resultado del genotipo y del ambiente en el que se desarrolla.

Variabilidad genética: Conjunto de posibilidades fenotípicas que se expresan al hibridar dos ejemplares de una especie determinada.

Especie autóctona: Se denomina así a las especies que pertenecen a un ecosistema concreto.

Híbrido: Descendiente originado por el cruzamiento de dos variedades diferentes.

Polihíbrido: Es el resultado del cruce de dos híbridos no estabilizados.

Polinización cruzada: Consiste en la trasferencia de polen y posterior fecundación de plantas con distinto material genético. Puede ser natural o inducida por el ser humano. En el caso del cannabis, se suele recolectar y aplicar posteriormente el polen del macho, que se mantiene en un habitáculo distinto al de las hembras para evitar polinizaciones no deseadas.

Te puede Interesar
¿Se puede comercializar la misma variedad de cannabis durante décadas?

Autopolinización: Se considera autopolinización al método de reproducción por el que una planta se fecunda a sí misma, ya sea dentro de una misma flor o con el polen de una de su flores en otra. En crianza cannábica la autopolinización se induce para la obtención de semillas feminizadas, revirtiendo el sexo de un esqueje de la madre para que dé lugar a flores macho capaces de producir el polen que será empleado en esta tarea.

Retrocruzamiento: Es una técnica que consiste en cruzar un individuo de una generación filial con uno de los parentales. Se emplea para fijar determinados rasgos de los padres.

Vigor híbrido: Se conoce con este nombre a la mayor fortaleza y robustez que muestran los individuos mestizos.

Depresión endogámica: Es la pérdida de vigor derivada del cruzamiento continuado de individuos emparentados entre sí.

F1: Se conoce con esta expresión a la primera generación filial de un cruce determinado. Los posteriores cruces de esta generación filial y las siguientes se nombran de las misma forma variando el número en función del cruce del que provengan (F1 para primer cruce, F2 para el segundo, etc.).

Cromosoma: Se llama así a cada una de las estructuras, localizadas en el núcleo celular, que contienen información genética y están formada por ADN y proteínas. Las células diploides (como lo son las somáticas del ser humano y del cannabis) tienen para cada cromosoma otro con características idénticas llamado cromosoma homólogo.

ADN: Es la molécula que contiene la información genética de los seres vivos.

Gen: Segmento del ADN que contiene la información genética, ya que éste cuenta también con otros componentes.

Conceptos avanzados

Ahora que tenemos un poco más claro los conceptos básicos, haremos un pequeño repaso de aquellos que son un poco más complejos, pero cuya compresión es igualmente importante para la crianza cannábica.

Alelo: Cada una de las formas alternas de un gen que ocupan un determinado lugar (locus) en el cromosoma homólogo y que controlan los mismos caracteres, independientemente de si contienen o no la misma información genética.

Homocigótico: Se dice de los individuos que tienen la misma información genética en cada uno de los alelos que codifican un determinado carácter.

Heterocigótico: Se trata de un individuo diploide que, para un determinado gen, tiene en cada uno de sus cromosomas homólogos dos formas alélicas distintas.

Alelo dominante: Es aquel que establece una relación de dominancia frente a la forma alélica del cromosoma homólogo, siendo el que se manifiesta de forma visible en el fenotipo.

Alelo recesivo: Es aquél que queda oculto en el fenotipo del individuo heterocigoto y solo se muestra en los individuos homocigotos que poseen esta forma alélica para un determinado gen en cada uno de los cromosomas homólogos.

Codominancia: Se da cuando ninguno de los dos alelos que contiene información genética distinta domina sobre el otro, presentando el individuo características intermedias o manifestando ambos.

Cromosomas sexuales: Son aquellos cromosomas que determinan el sexo del individuo en función de su combinación (XX para las hembras y XY para los machos).

Herencia ligada al sexo: Se refiere a aquellos genes que sin estar necesariamente relacionados con rasgos sexuales, se hallan en los cromosomas sexuales y cuya manifestación está condicionada por el sexo del individuo y por la relación de dominancia entre sus alelos. Por ejemplo, en el caso de los humanos, si el gen se encuentra en el cromosoma X, será heredado por todos los individuos de sexo masculino y femenino, siendo manifestado solo por todos los varones (por carecer de cromosoma homólogo al X) y por aquellos individuos de género femenino en los que la forma alélica de este gen sea dominante u homocigótica, por tanto, las mujeres que tengan el gen y éste no tenga una relación de dominancia con el alelo de su cromosoma homólogo serán portadoras pero no lo manifestarán y tendrán un 50% de posibilidades de que sus descendientes lo expresen.

Mutación: Es un cambio en la información genética de un ser vivo, ya sea a nivel cromosómico o génico que puede producirse de forma natural o inducida.

Te puede Interesar
Cómo aplicar la genética cuantitativa a la crianza cannábica casera

Nomenclatura específica

Hasta ahora hemos hecho un repaso de los conceptos generales de genética aplicables a cualquier proceso de cría, ya sea animal o vegetal. No obstante, en las siguientes líneas, para concluir con este pequeño recordatorio de nociones que son de obligado conocimiento si te quieres iniciar en la crianza cannábica casera, te ofrezco una breve explicación de ciertas palabras que se emplean específicamente en este ámbito.

S1: Se conoce así a las generaciones filiales resultantes de autopolinizaciones. A la primera se la llama S1, a la segunda S2, y sucesivamente.

Revertir el sexo: Es el proceso mediante el cual se induce a una planta hembra a hacer un cambio hormonal por el que desarrolla órganos sexuales masculinos. En el cannabis, al igual que en los humanos, la determinación del sexo viene dada por la combinación de los cromosomas sexuales (XX para las hembras y XY para los machos). Por tanto, al invertir el sexo de una planta femenina y hacerla producir polen viable, éste solo podrá aportar cromosomas del tipo X y, al utilizarlo sobre otra planta hembra que solo podrá aportar igualmente para la descendencia los del mismo tipo, la generación resultante será enteramente de individuos femeninos, al ser XX la única combinación cromosómica posible. Este cambio de sexo, insisto, es de naturaleza hormonal y por tanto no implica una mutación genética, por mucho que conlleve una masculinización del fenotipo.

STS: Son las siglas de Silver Thiosulfate Solution, la solución que se emplea para revertir el sexo de las plantas hembra.

Clones élite: Son aquellos clones que destacan por encima de los demás por sus propiedades organolépticas o productivas y que proceden de plantas muy conocidas que incluso han llegado a ganar premios por su calidad.

IBL: Siglas de la expresión inglesa inbred line, que se utilizan para denominar a las variedades que, debido a un largo trabajo de estabilización por cruces con otras plantas de la misma línea, sus genotipos son prácticamente idénticos y dan lugar a una variación fenotípica mínima.

Landrace: Variedad autóctona de cannabis de una determinada región geográfica.

BX1: BX (de backcross) es la expresión utilizada en el ámbito de la crianza cannábica para referirse al retrocruzamiento y a los individuos resultantes de éste. Se acompaña del número del retrocruce del que proceden, de modo que a los individuos resultantes del cruce de un F1 con uno de los parentales se les llamará BX1, a los resultantes de BX1 cruzados con el mismo parental se le llamará BX2, y así sucesivamente.

Squaring: Nombre que recibe la técnica de retrocruzamiento BX2.

Cubing: Denominación que recibe en argot la técnica de retrocruce BX3, muy empleada por las casas de semillas para estabilizar variedades.

Hasta aquí llega esta breve guía del vocabulario de la crianza cannábica que, espero, te haya ayudado a refrescar algunos conceptos y a adquirir otros nuevos, así como a despejar las posibles dudas que pudieras tener en torno a la genética del cannabis.

Acerca del autor

Fabini de Caprius

Ante todo deja que me presente si no me conoces todavía. Soy Fabini De Caprius, fumatín, internauta y activista cannábico. Hace más de 12 años que estoy metido en todo este tema de la Marihuana, y aunque siempre he estado en las sombras, he decidido que ahora era el mejor momento para hacerme ver.