Por Tony de Dutch Passion

Dutch Passion AutoMazar

Es una pregunta que a menudo nos hacemos. Después de todo, la primera generación de automáticas se limitó a pequeñas cosechas de media onza o menos. ¿Y qué podemos decir de la potencia de aquella primera generación de automáticas? Pues que era más adecuada que excepcional. Pero todo esto ha cambiado. Actualmente, los mejores bancos de semillas han roto esquemas con unos métodos de reproducción que les permiten producir automáticas con unos rendimientos muy elevados y unos niveles de potencia que actualmente son imposibles de distinguir de las variedades tradicionales. La pregunta que nos trae hasta aquí es: ¿a qué se debe esta evolución tan rápida?

Existen unas cuantas razones que explican el aumento del rendimiento en las automáticas feminizadas (a menudo conocidas como “autoflorecientes”, “AutoFems” o simplemente “automáticas”). Pero también cabe decir que todo cultivador doméstico que tenga la intención de cultivar automáticas debería hacer los deberes antes de gastarse dinero en semillas. Exactamente igual que las variedades fotoperiódicas tradicionales, algunos bancos de semillas ofrecen mejor calidad/consistencia que otros; sólo algunos saben realmente lo que hacen, mientras que otros aún están aprendiendo. Los mejores bancos son capaces de ofrecer semillas con rendimientos de más de 250 gramos por planta y unos niveles de THC parecidos a los de las variedades tradicionales. Utilizan la genética original más potente que existe y son conscientes de las complejidades y de los detalles del proceso de reproducción.

Las AutoFems se reproducen para que florezcan en periodos de 20 horas (o incluso de 24) de luz diaria. Con una variedad fotoperiódica tradicional, la genética del cannabis necesita muchas horas de luz para el periodo vegetativo y solo florece cuando la luz se reduce a 12 horas diarias. Es un proceso totalmente lógico puesto que la planta de cannabis evoluciona para empezar a florecer cuando nota que los días se acortan, señal de que el otoño se acerca. El inicio de la floración es un indicio de que la planta de cannabis intenta completar su ciclo de vida antes de que llegue el invierno.

Dutch Passion Think Different 1El cultivador de interior imita artificialmente el ciclo de vida natural utilizando un sistema de luz a base de bombillas de HPS o LED, durante 12 horas de cada ciclo de 24. La planta de cannabis fotoperiódica responde a menos horas de luz empezando a florecer y a producir cogollos pegajosos que son el sueño de todo cultivador doméstico. Para muchos de los que estamos en el mundo de la reproducción, siempre nos había parecido una lástima que no se pudiera forzar una planta de cannabis a florecer con más horas de luz. Justo cuando una planta fotoperiódica empieza a florecer, cuando necesita toda la energía que puede conseguir para producir cannabis, tenemos que frenarla y darle 12 horas de luz diaria.

Hace unos años, algunos de los reproductores con más talento descubrieron que podían ajustar la base genética de la planta del cannabis para que pudiera hacer aquello que muchos creían imposible. Querían utilizar genética de la familia Ruderalis para permitir que el cannabis floreciera con fuerza, incluso aunque la planta creciera con 20 horas de luz diarias. Al principio, muchos decían que era tarea imposible, pero la historia nos demuestra que las normas están para romperse, y los cultivadores de cannabis son expertos en ello. Quizás esta sea una de las razones por las que tantos cultivadores domésticos autosuficientes han visto la luz con las automáticas.

Pero, ¿por qué han evolucionado tan rápidamente las automáticas? Se han necesitado sólo cinco años para que las automáticas pasaran de ser las nuevas vecinas a convertirse en un elemento consolidado del cultivo doméstico. Ni los más aficionados a las automáticas esperaban un crecimiento tan rápido hacia la fama. En Dutch Passion observamos que nuestros clientes ya compran tantas semillas automáticas como semillas tradicionales. Y otros bancos de semillas ya consolidados también están observando la misma tendencia a medida que las automáticas son cada vez más populares.

Existen unas cuantas razones principales que han permitido que las automáticas evolucionaran tan rápidamente.

  • Algunos de los mejores productores de cannabis adoptaron rápidamente las automáticas para ver con sus propios ojos todo lo que podían hacer. En cualquier industria, si puedes conseguir que los trabajadores con más talento e inteligencia se impliquen con las nuevas tecnologías, podrás ver rápidamente una de las dos cosas. O la tecnología se hunde, o flota. En el caso de las automáticas, la atención de los mejores cultivadores de cannabis ha permitido que estas variedades evolucionaran muy rápidamente.
  • El gen “foto” ha demostrado que se puede manipular para dar grandes ventajas al cultivador doméstico. La posibilidad de que la planta de cannabis florezca en 20 (o 24) horas de luz proporciona un aumento espectacular del potencial fotosintético en el rendimiento que obtiene el cultivador domestico medio. Actualmente, la mayoría de los expertos en automáticas más informados creen que las automáticas ya son capaces de superar el rendimiento de una variedad tradicional en el mismo periodo de tiempo, gracias a un factor clave: las automáticas disponen de casi dos veces más energía durante la floración, lo que equivale a unos rendimientos más elevados.
  • El reto. La mayoría de nosotros respondemos bien a los retos, sean deportivos, intelectuales o personales. Para los mejores reproductores de bancos de semillas, siempre es un reto poder mejorar las probabilidades en favor del cultivador doméstico. En los años 90, en Dutch Passion fuimos los primeros en crear semillas de cannabis feminizadas cuando los otros decían que era imposible. Hoy, vemos como las automáticas se están convirtiendo en una elección predominante entre los cultivadores domésticos.
  • La genética. Puesto que los detalles de la reproducción de las variedades automáticas se iban conociendo mejor, los grandes cultivadores fueron capaces de introducir algunas de las genéticas originales de los mejores expertos en cannabis al patrimonio genético que se utilizaba para reproducir automáticas. El resultado fue la combinación ideal de los mejores reproductores con la mejor genética, que trabajaba con unos elevados niveles de interés y motivación para avanzar más rápido de lo que nunca nadie hubiera pensado.

Dutch Passion AutoMazar a12Pero las automáticas también tienen otros beneficios. El cultivador doméstico medio tiene tendencia a cultivar pocas plantas de cannabis, normalmente entre 10 y 20 plantas anuales para consumo propio. Los cultivadores para fines médicos pueden cultivar unas cuantas más, especialmente si destinan a productos alimentarios, aceites o concentrados. Los cultivadores domésticos suelen ser cautelosos, les gusta el cultivo discreto con instalaciones muy sencillas, pequeñas y con pocas plantas. Al cultivador doméstico medio no le gusta tener armarios de cultivo para las etapas vegetativas y de floración y, con las automáticas, no son necesarios. Actualmente, muchos cultivadores domésticos programan la luz de sus armarios con un sistema fijo de 20 horas de luz, seguidas de 4 horas de oscuridad. Con las automáticas, este sistema permite que los armarios se puedan utilizar tanto para los plantones como para las automáticas maduras que se acercan al tiempo de cosecha. Podéis empezar a plantar semillas nuevas siempre que queráis; solo tenéis que colocarlas en la sala de cultivo junto con las otras automáticas, independientemente del hecho de que todas estén en diferentes etapas de crecimiento. Normalmente, las automáticas necesitan unas 11 semanas desde que se plantan hasta que se recogen y permiten al cultivador doméstico utilizar una sola sala con un ciclo de luz fijo para todas las plantas. Un periodo de “luces encendidas” más largo también es útil para los cultivadores domésticos para conservar el calor de la sala de cultivo durante los meses más fríos.

Y, ¿cuál es el futuro de las automáticas? La respuesta más corta es “consulta este espacio”. El trabajo con las automáticas continúa. Mucho de lo que se podía conseguir (en términos de rendimientos y potencia) ya se ha conseguido, pero aún quedan unas cuantas ideas nuevas en el tintero que podrían hacerse realidad en los próximos 1 o 2 años. Con una reproducción correcta, veremos como aparecen automáticas cada vez más ricas en CBD. También esperamos ver mejoras continuadas en la calidad y en el rendimiento aunque, en general, solo una pequeña parte de los cultivadores domésticos pueden conseguir el máximo potencial de la genética automática.

No creemos que las automáticas sustituyan completamente las variedades tradicionales, ni tampoco pensamos que nadie quiera verlo. Pero algunos bancos de semillas, incluido Dutch Passion, están observando que las mejores automáticas se han popularizado más que la mayoría de las variedades tradicionales consolidadas. Quizás el mercado de las semillas consiga un equilibrio en el que las variedades tradicionales y las variedades automáticas existan conjuntamente y casi en partes iguales. Entretanto, el mejor consejo que podemos dar a aquellos que quieran cultivar automáticas es el siguiente: buscad un banco de semillas de confianza y de buena reputación donde conseguir las semillas, y atreveros a probarlas. Realmente os sorprenderá la facilidad, la comodidad y la potencia devastadora que han conseguido las mejores automáticas.