Profesionales hablan del potencial terapéutico de la planta

Cristina Sánchez, inves­tigadora española líder en el estudio del uso medici­nal del cannabis en onco­logía, destacó el “potencial terapéutico” que los com­puestos de la planta que “ralentizan” el crecimiento de tumores y “bloquean la metástasis”, e instó a paí­ses como España, que aún no regularizaron su uso, a “pensar en los pacientes que sufren”, previo a su ex­posición en la Expocanna­bis que se celebrará desde este viernes en el predio porteño de La Rural.

“Tenemos evidencia cien­tífica preclínica muy abun­dante y sólida que demues­tra que los cannabinoides -los componentes químicos del cannabis- tienen pro­piedades antitumorales que podrían ser utilizadas en pacientes oncológicos, más allá de su aplicación paliati­va”, explicó la científica.

Sánchez es doctora y pro­fesora titular de Bioquímica y Biología Molecular en la Universidad Complutense de Madrid y una de las fun­dadoras del Observatorio Español de Cannabis Medi­cinal.

Junto a su grupo de in­vestigación, el primero en trabajar con cannabinoides en España, lleva más de dos décadas estudiando su apli­cación como tratamiento para los tumores, generan­do evidencias preclínicas que suponen una base fun­damental para los ensayos en pacientes.

A partir de estudios en ratones, que es “el modelo más parecido al humano”, demostraron que el uso de cannabinoides “ralentiza muchísimo el crecimiento de los tumores y bloquea la generación de metástasis”.

Te puede Interesar
El polvo de hoja de cannabis reduce el dolor en pacientes con cáncer

Esto último es “funda­mental” considerando que “la mayor parte de las muertes asociadas a cáncer se deben a la metástasis”, indicó la investigadora.

Durante estos años de trayectoria generaron vas­ta evidencia preclínica que sustenta que los cannabi­noides pueden utilizarse en oncología como antitumo­rales, además de su uso para paliar los efectos secunda­rios de las quimioterapias como náuseas, vómitos, ansiedad, insomnio y dolor oncológicos.