Según un estudio de la Universidad de California en San Diego, EE.UU., con 263 participantes, el consumo diario de cannabis se asoció con una menor inflamación del cerebro. Analizaron los datos de 4 grupos: consumidores vih negativos no consumidores de cannabis (n = 65), consumidores vih positivos no cannábicos (n = 105), consumidores moderados de cannabis VIH positivos (n = 62) y consumidores diarios de cannabis VIH positivos (n = 31).

Los consumidores diarios de cannabis seropositivos mostraron cantidades significativamente menores de marcadores de inflamación en el líquido cefalorraquídeo en comparación con los consumidores seropositivos que no son consumidores de cannabis. Los biomarcadores sanguíneos no mostraron diferencias en el consumo de cannabis.

Los autores concluyeron que “el consumo diario actual de cannabis se asoció con niveles más bajos de quimiocinas proinflamatorias implicadas en la patogénesis del VIH y estas quimiocinas se vincularon con el dominio cognitivo del aprendizaje”.

Watson CW, Campbell LM, Sun-Suslow N, Hong S, Umlauf A, Ellis RJ, Iudicello JE, Letendre S, Marcotte TD, Heaton RK, Morgan EE, Grant I. El consumo diario de cannabis se asocia con una inflamación inferior del SNC en personas con VIH. 2021;27(6):661-672.